Predicciones en el mercado para el 2023: Qué se debería saber antes de empezar el año

News

El mercado inmobiliario dio un salto en valor durante el 2022, con precios para viviendas cada vez más altos en muchos estados. Sin embargo, se vislumbra un panorama diferente para el siguiente año. 

¿Qué pasará después de las festividades? ¿Podríamos ver otros cambios? Conoce las predicciones en el mercado para el 2023 aquí.

Crecimiento del mercado inmobiliario

Según el índice de precios de la vivienda de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA HPI), el valor de las propiedades residenciales en los Estados Unidos aumentó un 17% desde el segundo trimestre del 2021 hasta el mismo período este año. 

Además, en comparación con el primer trimestre de 2022, se ha reportado un aumento del 4% en los precios de viviendas. Sin embargo, a partir de junio, los expertos notaron que los datos mensuales empezaron a desacelerar. 

William Doerner, economista supervisor en la División de Investigación y Estadísticas de la FHFA, dijo que después que los precios aumentaron rápidamente en la mayor parte del segundo trimestre, el ritmo de crecimiento empezó a disminuir en consistencia con otros datos relacionados recientes.

Windermere real estate

 

Tendencias clave en los precios de las viviendas

A lo largo del 2022, estas son algunas de las tendencias principales que el mercado inmobiliario ha visto: 

  • En septiembre, el precio de venta promedio de una propiedad en los Estados Unidos fue del 8,4% en comparación con el año pasado, cuando costaba alrededor de 355,100 dólares, y con el primer trimestre del 2022, donde se promedió a 428,700 dólares según datos federales. 
  • El mercado inmobiliario nacional ha experimentado una apreciación anual positiva cada trimestre en la última década. 
  • Se reportó un aumento en los precios de las viviendas en los 50 estados y el Distrito de Columbia entre el segundo trimestre del 2021 y el mismo período este año. 
  • En los últimos cuatro meses, el valor de las propiedades residenciales ha aumentado en las 100 áreas metropolitanas más grandes.
  • Los mayores aumentos en los precios de las viviendas cada año se reportaron en el área metropolitana North Port-Sarasota-Bradenton, Florida, con un incremento del 36,4%. 
  • El mercado inmobiliario reportó una ganancia del 23% entre el segundo trimestre del 2021 y el mismo período este año con un aumento del 5,2% en el segundo trimestre del 2022.

¿Cuáles fueron los estados que reportaron el mayor incremento en el precio de las casas?

Los últimos datos muestran que los precios de las viviendas aumentaron significativamente rápido y en gran porcentaje en varios estados. Los primeros cinco experimentaron un incremento del 24% al casi 30%. 

Florida es el estado donde las casas aumentaron con mayor rapidez en el último año, ya que se informó un incremento del 29.8% en el valor de las propiedades residenciales ahí. Le siguen Arizona con el 25.5%, Carolina del Norte con el 25,2%, Montana con el 24,9% y Tennessee con el 24,3%.

¿Qué depara el 2023 para el mercado inmobiliario en Florida?

A pesar que los datos apuntaban al extremo más alto desde el año pasado, expertos predicen que se avecina un cambio en el precio de la vivienda en 2023. 

La firma Capital Economics, que se dedica a la investigación económica, dijo que el importante aumento en las tasas hipotecarias en los Estados Unidos tendrá un impacto en el gasto promedio que un comprador debe cubrir al adquirir una propiedad. 

Las tasas hipotecarias se dispararon después que la Reserva Federal (Fed) anunció un aumento en la tasa de interés de referencia. Por lo tanto, ahora, quienes piensan invertir en propiedades residenciales deben gastar más de una cuarta parte de sus ingresos anuales solo en pagos de hipotecas, Capital Economics mostró.

Otros factores que pueden influir

Expertos dicen que las tasas de interés más altas y los elevados costos de construcción excluyen a muchos posibles compradores. 

En consecuencia, tanto la industria de la construcción como la industria inmobiliaria verán una fuerte caída el próximo año. 

Además, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés), la oferta de propiedades unifamiliares disminuirá en 2023 para hacer frente a la presión de los precios al alza, ya que se predijo que la construcción también experimentará una disminución el próximo año. 

Muchos compradores se han retractado y no han invertido como esperaban debido a los altos precios. 

Si bien el mercado parece estar más equilibrado, analistas creen que la tasa de adquisición de viviendas caerá debido a las crecientes tasas de interés y a los costos de construcción en constante aumento, ya que ambos factores continúan alejando a una porción sustancial de compradores de propiedades. 

El economista jefe de la NAHB, Robert Dietz, dijo que este sería el primer año desde 2011 que se vería una caída en las estadísticas relacionadas con viviendas unifamiliares. 

¿Qué ha pasado con la tasa de interés de la hipoteca fija?

Según el sitio web de análisis y perspectivas del mercado hipotecario, Mortgage News Daily, la tasa de interés de una hipoteca fija a 30 años se estimó en 7,29% el lunes, convirtiéndose en la tasa de 30 años más alta en las últimas dos décadas. 

Expertos dijeron que nadie había anticipado un giro de acontecimientos de esa magnitud, ya que se había pronosticado una tasa de interés de no más del 5%. 

Zillow, la empresa de mercado de bienes raíces, mantuvo el mismo pronóstico en el valor de la vivienda en octubre. Sin embargo, según su pronóstico mensual, el índice nacional del costo por propiedad residencial aumentará sólo un 1,3% en el próximo año a pesar que subió un 12,9% desde septiembre de 2021 hasta el mismo período en 2022. 

Analistas anticipan que el precio de la vivienda nacional se desacelerará al 1,4%, pero habrá variaciones en cada mercado regional. 

En agosto, los expertos de Zillow dijeron que 123 mercados inmobiliarios regionales podrían experimentar una disminución en el valor de las viviendas en 2023. Luego, en septiembre, el número fue revisado a 259. 

Ahora, los analistas de la empresa creen que el valor de las viviendas caerá en 271 de los 896 mercados inmobiliarios regionales de los Estados Unidos entre septiembre de este año y el mismo mes en 2023. 

Las últimas predicciones de la compañía mostraron que se espera que los precios de las viviendas caigan al mínimo en las siguientes áreas: 

  • The Villages, Florida (6,9%)
  • Punta Gorda, Florida (6%)
  • Reno (5,57%)
  • Honolulu (5,56%)
  • Spokane, Washington (5,52%)

¿Cuánto podrían bajar los precios de las viviendas en 2023?

De acuerdo a las últimas proyecciones de los analistas inmobiliarios, se espera una caída del 5% a mediados de 2023 a pesar que las predicciones anteriores sugirieron que el valor de las propiedades se mantendría sin cambios durante ese período.  

Pero los precios no es lo único que podría disminuir. Con una tasa hipotecaria de préstamos a 30 años que dobló su porcentaje desde enero, el volúmen de solicitudes de hipotecas también ha alcanzado un mínimo de más de dos décadas.

Winderme realtors

Pensamientos Finales: Lo que el mercado de Florida podría experimentar

Florida registró los aumentos en los costos de la vivienda más altos de todo el país en el último año. Sin embargo, esos altos costos han tenido una influencia en el mercado inmobiliario, especialmente a medida que alejan a los potenciales compradores. 

En consecuencia, analistas han revisado sus predicciones y proyectan que Florida también tendrá las áreas donde se alcanzarán los mínimos en cuanto al valor de las propiedades para uso residencial. 

 

Free Home Evaluation

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

SHARE